Artículos
ENTRE LA CIGUAPA Y EL CANGREJO
La ciguapa es una figura mítica de la imaginación rural, con cuerpo de mujer y con los pies retorcidos sus dedos apuntan hacia la espalda. El cangrejo por muchas patas que tenga siempre camina para los lados o hacia atrás. Es difícil saber si alguno de ellos camina para avanzar o lo hacen para esconderse y con el andar de la ciguapa contra las carreras del cangrejo tienen embobado, explotado y desinformado a nuestro pueblo estos seudo líderes que nos damos el lujo de elegir cada cuatro años.
La última torpeza cometida por el gobierno nos costará miles y miles de millones de pesos a quienes trabajamos todos los días. Y es que la formula buscada para implementar el Seguro Familiar de Salud viene a resucitar al nefasto y pernicioso botín político del IDSS. Ya muchos años hace que las empresas se habían quitado la carga financiera que representaba aquel mal llamado Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS). Pero ahora anuncia el actual vicepresidente de la república que no hacen falta las llamadas ARS para que el seguro de salud funcione.
Las ARS son nada más y nada menos que las compañías privadas que ofrecen los planes de seguros de salud que elegimos la gran mayoría de personas que necesitamos comprar un servicio decente porque el Estado es incapaz de suministrarlo. La ley 87-01 nos brindó la oportunidad de liberarnos de la doble cotización porque le permite a la empresa y los empleados elegir una ARS, la que mejor le convenga, eliminando la obligación con el IDSS.
Oh!... gran sorpresa la que recibí al saber que ahora los pagos por el seguro de salud habremos de hacerlo a la tesorería de la seguridad social y no a las ARS. Cuando me detengo a hacer algunos cálculos rápido, me doy cuenta que el costo se ha incrementado significativamente, pero que al propio tiempo nuestro agente corredor de seguros nos informa que tendremos que pagar una factura complementaria si queremos seguir disfrutando de los beneficios de nuestra actual ARS, por lo que el incremento alcanza ya un 79%. Inmediatamente lo que me viene a la mente es suspender los beneficios que teníamos asignados a los trabajadores (un 40% de subsidio del plan de salud) pero logro recapacitar para darme cuenta de que si perjudico a mis empleados perjudico a mi empresa. Estamos atrapados. Me detengo, respiro hondo y le digo a María Estela: “volvimos al viejo esquema del IDSS. Tendremos que pagar la ineficiencia del gobierno…dos veces.”
Dicen que la felicidad en casa de pobre dura poco. La ley 87-01 promulgada por un gobierno, ha sido pateada como un balón de football por el que lo sustituyó, por el que tiene como grito de guerra el eslogan “e pa’lante que vamos” y la gente pagará dos veces el seguro de salud porque no confía en el gobierno y porque no le queda otra salida…mientras espera las elecciones de mayo del 2008.
Cual danza de ciguapa y brincos de cangrejos caímos atrapados y no podemos avanzar porque nuestra génesis nos lo impide. Así, mientras el cangrejo le enseña al político a caminar “pa’lante”, la ciguapa por su parte le saca la lengua, despidiéndose con una sonrisa burlona del pobre Dominicano.
Hasta la semana próxima.